Y sin embargo, aunque no parezca, se mueve - Noche Estelar
707
post-template-default,single,single-post,postid-707,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1200,footer_responsive_adv,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-10.1.1,wpb-js-composer js-comp-ver-7.9,vc_responsive

Y sin embargo, aunque no parezca, se mueve

“… tu no fuiste estrella blanca, hielo, diamante congelado en la mirada de la noche:
fuiste energía, diurno, fuerte fecundador, potro celeste…”
Fragmento de Oda al Sol de Pablo Neruda, 1975.

Todo se mueve. Nosotros nos movemos para ir a comer, a trabajar, de vacaciones. Nuestros edificios se mueven, se asientan. Hay movimientos que traen consigo desgracias, como el reciente socavón que se formó en el mal llamado Paso Express Tlahuica y que fue resultado de los movimientos que el agua generó en la tierra del subsuelo creando un agujero sobre la carpeta asfáltica de al menos 8 m de diámetro y 15m. de profundidad. Desafortunadamente cobró la vida de dos personas y afortunadamente sacó a relucir problemas de corrupción, mal diseño y construcción de esta vía. Este movimiento no es de los agradables.

La tierra se mueve, hay temblores, mareas, movimientos continentales. La Tierra también se mueve, hay días, noches, estaciones, ocultaciones, tránsitos, alineaciones, eclipses. La Tierra gira sobre su propio eje y este eje está inclinado sobre el plano de la eclíptica; gira también alrededor del Sol. Estos movimientos de rotación y traslación son los que dan lugar a fenómenos periódicos que pueden ser muy hermosos. La Luna gira alrededor de la Tierra sincronamente, es decir el tiempo que transcurre entre que da una vuelta sobre sí misma y alrededor de la Tierra es aproximadamente el mismo, por eso siempre vemos la misma cara de la Luna. El plano de la órbita de la Luna tampoco coincide con la eclíptica, tiene una inclinación de 5.(1). El movimiento de traslación de la Luna tarda en promedio 28 días que es lo que nosotros llamamos mes lunar. Como los movimientos tanto de traslación como de rotación de la Luna alrededor de la Tierra no son exactos ni las órbitas de la Tierra y Luna son circulares sino elípticas, esas pequeñas diferencias hacen que haya diferentes nombres para estos períodos. Por ejemplo el mes sinódico (entre luna nueva y luna nueva) es aquel que transcurre con 29 días, 12 horas, 44 minutos y 3 segundos. El mes anómalo, entre perigeo y perigeo (2), transcurre con 27 días, 13 horas, 18 minutos y 33 segundos y el mes dracónico, entre nodo y nodo (3), tiene 27 días, 5 horas, 5 minutos y 36 segundos (4).

Hay fenómenos que ocurren periódicamente como los eclipses cuando los tres cuerpos Sol, Luna y Tierra están alineados y sobre la eclíptica. Hay eclipses lunares y solares. Un eclipse lunar ocurre cuando la Luna entra en la sombra que la Tierra y ésta se encuentra entre el Sol y la Luna. Un eclipse solar es cuando la posición de la Luna está entre el Sol y la Tierra. En el diagrama 1 se esquematizan a grosso modo dichos fenómenos.

Eclipse
Diagrama 1. Se muestran dos esquemas que no están a escala. El de la derecha ejemplifica cómo la Luna está inmersa en la sombra de la Tierra. El de la izquierda de cómo la Luna provocará un ocultamiento del Sol según los observadores en la Tierra.

Hay tres tipos de eclipses solares: totales, anulares y parciales.
Los eclipses totales son aquellos en los que la Luna oculta completamente el disco solar. Esto es una enorme coincidencia ya que la Luna es aproximadamente 400 veces más pequeña que el Sol y cuando hay un eclipse total la distancia a la que se encuentra la Luna de la Tierra es aproximadamente 400 veces la distancia de la Tierra al Sol. Esta razón es lo que da por resultado que el disco lunar coincida perfectamente con el solar.

Los eclipses anulares son aquellos en los que la posición de la Luna está más alejada de la Tierra que en el caso anterior, por lo tanto veremos el disco lunar un poco más pequeño y no cubrirá por completo al disco solar.

Los eclipses parciales ocurren cuando la posición de la Luna está ligeramente fuera de la eclíptica, entonces veremos el disco lunar cruzando por alguna zona del disco solar. En el diagrama 2 se muestran fotografías de estos tres tipos de eclipses.


Diagrama 2: Tres tipos de eclipses. La fotografía de la extrema izquierda es un eclipse parcial de Sol ocurrido el 31 de enero de 2014. Crédito: NASA/SDO. En el centro se muestra un eclipse anular de sol que tuvo lugar el 4de enero de 2011. Crédito: Hinode/XRT. Finalmente en la extrema derecha se muestra una superposición de 5 fotografías tomadas en Baja California el 11 de julio de 1991 durante la totalidad del eclipse. Crédito: S.Albers-D.diCicco-G.Emerson.

La periodicidad de los eclipses solares fue observada por los caldeos hace más de 2000 años. Ellos introdujeron una unidad para medir el tiempo que transcurre entre un eclipse y otro con características similares: lo denominaron Saros. Un Saros equivale aproximadamente a 6,585.3 días (18 años, 11 días y 8 horas) que es igual a 223 meses sinódicos (5), es decir aproximadamente 18 años le tomará al sistema de tres cuerpos para volver a estar en la misma configuración geométrica de tal suerte que un eclipse con aproximadamente las mismas características y cerca de la misma región geográfica tendrá lugar. En otro artículo abundaremos más sobre porqué no hay eclipses ni cada mes, ni cada 18 años en el mismo lugar.

En México tuvimos la suerte de presenciar un eclipse total de Sol que pasó por casi toda la República Mexicana. El fenómeno ocurrió el 11 de julio de 1991 y algunos fuimos testigos de cómo se oscurecía la ciudad. Yo lo ví desde lo alto del edificio de Las Plazas en el centro de la ciudad de la Cuernavaca. Me impresionó cómo los pájaros se congregaron rápidamente en los árboles de la plaza para ir a dormir. La totalidad ocurrió a eso de las 13.34 horas y duró cerca de 6 minutos, un lapso largo para un eclipse total.

Al siguiente día las primeras planas de los diarios mostraban imágenes que fueron tomadas durante todo el eclipse. Hubo conciertos, exposiciones, actividades culturales y un largo etcétera para celebrar dicho acontecimiento. En ese entonces no me quedaba muy clara la idea de porqué era tan importante yo tenía 15 años y me acuerdo que mi papá me dijo que lo viera con mucha atención porque era muy probable que no volviera a tener un acontecimiento así en mi vida. Y es que según el ciclo de Saros el siguiente eclipse con unas características similares y cerca de mi región geográfica ocurrirá en el año 2072, es decir yo debería tener como 96 años y 10 meses. ¡plop!

Hoy en día las posibilidades de moverse, de viajar, son mucho más baratas y accesibles que antes. Y es que habrá un eclipse total de Sol el 21 de agosto de este año. Lamentablemente en México no se verá en su totalidad únicamente en algunos estados de Estados Unidos podrá ser observado. La NASA tendrá una transmisión en vivo del fenómeno en https://eclipse2017.nasa.gov/ . En Cuernavaca tendremos un eclipse parcial con un ocultamiento de un 23% del disco solar iniciando a las 11.07 horas y finalizando a las 13.38 horas. Preparen sus lentes especiales, telescopios y cámaras con filtros solares, tinas con agua, hojas con hoyitos o avisen a su compañía de internet que no quieren interrupciones ese día: ¡un hermoso movimiento de tres cuerpos celestes tendrá lugar!

(1) La eclíptica es el plano donde se lleva a cabo el movimiento de traslación de la Tierra alrededor del Sol. El ecuador de la Tierra no coincide con este plano.
(2) El perigeo es el lugar en el que algún objeto orbitando se encuentra más cerca de la Tierra. Proviene del adjetivo griego perígeios. La órbita lunar es elíptica.
(3) El nodo es un punto en el que la órbita lunar se cruza con la eclíptica. La órbita lunar está inclinada 5.1º con respecto de la eclíptica.
(4) Información tomada de: http://eclipse.gsfc.nasa.gov/SEsaros/SEperiodicity.html
(5) Cifra tomada de https://eclipse.gsfc.nasa.gov/SEsaros/SEsaroscat.html

No Comments

Post A Comment