¡Gracias por el Día Estelar! - Noche Estelar
1084
post-template-default,single,single-post,postid-1084,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1200,footer_responsive_adv,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-10.1.1,wpb-js-composer js-comp-ver-7.9,vc_responsive

¡Gracias por el Día Estelar!

EL ECLIPSE SOLAR REUNIÓ A LA COMUNIDAD MORELENSE EN UN FESTIVAL DE ARTE Y CIENCIA

  • La Noche Estelar organizó el Día Estelar con apoyo de muchas instituciones y personas de Morelos atendiendo a más de cuatro mil personas
  • Agradecemos a quienes asistieron a nuestra convocatoria, la sinergia interinstitucional hizo posible dicho evento

El equipo de “Noche Estelar” desea expresar su profundo agradecimiento a todas las personas e instituciones que hicieron posible que el “Día Estelar” se convirtiera en un festival extraordinario e inolvidable.

En primer lugar a la Secretaría de Desarrollo Económico y del Trabajo (SDEyT), bajo la dirección de Ana Cecilia Rodríguez González, por su apoyo incondicional y la inversión de más de 450 mil pesos provenientes del Fideicomiso Fondo Desarrollo Empresarial y Promoción de la Inversión (FIFODEPI). Este respaldo financiero fue esencial para crear las mejores condiciones para la observación del eclipse parcial de sol y promover el desarrollo económico a través del arte, la ciencia y la tecnología, sentando un precedente para detonar la activación económica en grupos poco favorecidos en el pasado.

Una de las piezas fundamentales de este festival fué el Comité Nacional Eclipses México, cuya colaboración coadyuvó en el éxito de este evento, gracias por contribuir con su experiencia y conocimiento.

Por su parte, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), a través de Victor Hugo Valencia Valera y Madai Quintero, dieron las facilidades, haciendo eco de respeto a nuestra historia y patrimonio, al permitir que la observación del eclipse solar se llevara a cabo en la Zona Arqueológica de Teopanzolco.

En este escenario cargado de significado cultural, contemplamos la mecánica celeste, mientras nos conectamos con las huellas de nuestras culturas originarias. La generosa colaboración nos recordó que la ciencia y la cultura, lejos de estar separadas, pueden fundirse en una armonía que enriquece nuestra comprensión del mundo que habitamos.

Agradecemos a la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) y a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Campus Morelos, por su participación y compromiso para destacar la importancia de eventos como el “Día Estelar” en la promoción del arte, la ciencia y el conocimiento.

En este mismo sentido, nuestro reconocimiento a Andrea Ramírez Paulin, Directora General del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Morelos (CCyTEM), ya que, a través del Centro Morelense de Comunicación de la Ciencia (CeMoCC) y el Museo de Ciencias de Morelos, fueron aliados valiosos al proporcionar telescopios con filtros especiales, que se construyeron con el apoyo del Centro de Ciencias Genómicas de la UNAM, para la observación del eclipse solar.

Asimismo, el apoyo del Centro Cultural Teopanzolco (CCT), bajo la dirección de Hugo Juárez Ríos, merece un reconocimiento especial por proporcionar el entorno perfecto para este encuentro entre la ciencia y la comunidad. Su disposición a facilitar el 90 por ciento de las instalaciones fue fundamental para que este evento se llevara a cabo con éxito.

Se realizaron más de 25 talleres científicos impartidos por institutos y facultades de la UAEM, institutos de la UNAM Campus Morelos y divulgadores independientes, dando atención a más de 2,000 personas con talleres dirigidos tanto a niños, jóvenes y adultos. 

Extendemos un caluroso agradecimiento a conferencistas, talleristas, artistas, comunidad empresarial, comunidad académica, voluntariado y a la ciudadanía que se unió a nosotros en este festival, con su entusiasmo y participación hicieron de este día un verdadero éxito. Juntos, hemos demostrado que el arte, la ciencia y la tecnología pueden unirse para inspirar, educar y promover la apropiación social del conocimiento y beneficiar a jóvenes emprendedores y artistas locales.

Gracias a todas y todos por hacer que el “Día Estelar” haya sido una fiesta memorable y por contribuir al fomento de la cultura científica en nuestra comunidad. Esperamos seguir colaborando en futuros proyectos que enriquezcan la vida cultural de Morelos. ¡Hasta la próxima Noche Estelar!

 

No Comments

Post A Comment