12 Sep Rumbo a los Eclipses México
La última vez que se vió un eclipse total de Sol en la República Mexicana fue el 11 de julio de 1991. Un acontecimiento que muchos de nosotros recordamos con un montón de anécdotas. Yo era una adolescente y estaba en la azotea del edificio de las Las Plazas, en el centro de la ciudad de Cuernavaca, cuando empezó un atardecer fuera de horario, los pájaros se fueron a dormir a los laureles del zócalo, iban apresurados como si se les hubiera hecho tarde, eso sí, con la algarabía que hasta el día de hoy ocurre cada tarde. Fueron seis largos minutos, en los que el día se hizo noche, en los que la gente tenía expresiones de asombro, algunas personas tenían filtros de soldador, otras lentes especiales, otras, como yo, sólo observábamos estupefactas el entorno tan peculiar. Han transcurrido 31 años desde aquella ocasión y ha llegado el tiempo en el que los eventos se repiten. Tendremos la oportunidad de disfrutar una vez más, un par de eclipses de Sol, uno anular el sábado 14 de octubre de 2023 y otro total el lunes 8 de abril de 2024.
Los eclipses se ven con frecuencia en todo el mundo, típicamente hay dos eclipses de Sol y dos eclipses de Luna cada año. Sin embargo, muchas veces pasan por los grandes cuerpos deagua de la Tierra que cubren el 71% de la superficie y no los podemos observar. Los eclipses totales de Sol ocurren cuando la Luna se interpone entre la Tierra y el Sol. Gracias a la espectacular coincidencia de que se guarda una proporción justa entre la distancia a la que se encuentra la Tierra de la Luna y del Sol y el diámetro que tienen estos objetos, que hace que el disco lunar oculte el disco solar exactamente por unos minutos, ¡wow! Esta agradable casualidad no es cosa de todos los días porque hay algunos otros factores que se deben cumplir. Por ejemplo, la Luna, el Sol y la Tierra deben estar alineados sobre el mismo plano.
Un eclipse es un fenómeno tan llamativo que las culturas que los han observado crean historias, mitos y leyendas alrededor de este hecho. Los mayas han sido grandes observadores del cielo, con calendarios muy precisos que marcaron eventos astronómicos importantes como los equinoccios, los pasos cenitales, los eclipses parciales de Sol, los eclipses lunares y por supuesto los eclipses totales de Sol. Estos fenómenos se volvieron parte de la cultura y existen testimonios escritos en piedra, literalmente, que dan cuenta de la periodicidad de dichos sucesos.
En otras culturas también aparecieron leyendas y mitos, como aquel que dice que una mujerembarazada no debe ver un eclipse porque el feto podría morir. La evidencia muestra que ver un eclipse con la protección ocular adecuada es completamente seguro. No hay ninguna razón científica para suponer que un eclipse pudiera causar algún daño en la madre o el bebé. También han surgido textos, obras de teatro, sinfonías, películas, obras de arte, todas alusivas a los eclipses. Piezas que representan, de acuerdo a la visión de cada artista, su peculiar forma de entenderlo, apreciarlo, sentirlo, vivirlo, disfrutarlo o sufrirlo.
Hay cuatro tipos de eclipses de Sol: parcial, anular, total e híbrido. En Morelos, en esta ocasión tendremos eclipses parciales de Sol, habrá un eclipsamiento parcial del 68.35% en octubre de 2023 y del 73.61% en abril de 2024, empezando el eclipse alrededor de las 10 am y 12 pm, respectivamente. Para el disfrute de estos fenómenos organizaremos en Morelos diferentes actividades que nos lleven con responsabilidad y seguridad al goce de los eclipses parciales de
Sol.
En promedio transcurren alrededor de 350 años para que en una misma región se repita un eclipse total de Sol. Será en algunas regiones de los estados de Campeche y Yucatán donde tendremos una anularidad en octubre de 2023 y en algunas zonas de los estados de Coahuila, Durango y Sinaloa donde habrá una totalidad en abril de 2024. Tanto la anularidad como la totalidad duran alrededor de 4 minutos. Es una oportunidad única en la vida.
Para ver los eclipses es necesario utilizar siempre protección especial. Los lentes polarizados y lentes de sol, no son una protección para ver al Sol directamente. Los telescopios y binoculares deben tener un filtro solar certificado. Es muy importante no mirar al Sol sin esta protección, podría causar daños irreversibles en la visión. Que ocurra un eclipse no causa daño alguno a la salud, pero sí podría causarlo el verlo sin la seguridad adecuada.
Noche Estelar, como representante de la sede Morelos y miembro del Comité Nacional Rumbo a los Eclipses México, estará informando de las actividades, noticias y eventos que llevaremos a cabo a partir de octubre de este año. Mantente al tanto por medio de nuestro sitio web nocheestelar.org, redes sociales y a través de la página oficial de Eclipses México.
Empieza la cuenta regresiva… ¡Hasta muy pronto!
Edna Galindo Dellavalle
__________
Este artículo fue publicado originalmente en la Revista Bitácora Pública Núm. 23 Nueva Época, en octubre de 2022.
No Comments