Constelaciones - Noche Estelar
821
post-template-default,single,single-post,postid-821,single-format-video,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1200,footer_responsive_adv,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-10.1.1,wpb-js-composer js-comp-ver-7.9,vc_responsive

Constelaciones

Cada verano disfrutamos las vacaciones, el clima cálido y no puede faltar la lluvia, pero de estrellas. En esta ocasión las perseidas son las protagonistas.

Las constelaciones son regiones que dividen la bóveda celeste y nos permiten identificar la posición de objetos como estrellas, planetas, galaxias o nebulosas. Muchas constelaciones deben sus nombres a personajes de la mitología griega. Cuando no existía la luz artificial, las noches sin Luna eran muy oscuras y los cielos se llenaban de la luz que las estrellas emiten y alcanzan el campo de visión de la Tierra. Los griegos observaron el cielo, vieron y crearon formas con los objetos más brillantes. Los mitos y leyendas se filtraron en la vida cotidiana, dando lugar a fantásticas historias, dignas de odiseas y tragedias. Hoy en día seguimos identificando las zonas de la bóveda celeste con los nombres que les fueron asignados hace más de dos mil años. Tal es el caso de la constelación de Perseo.

Perseo fue un guerrero que luchó contra Medusa, cortándole la cabeza y ganando la batalla junto a su caballo alado Pegaso. También fue Perseo quien liberó a la princesa Andrómeda, encadenada en una roca para una muerte segura por el monstruo marino Cetus, y de un matrimonio arreglado con Finio. Este héroe griego, semidiós hijo de Zeus y la mortal Danae, quedó inmortalizado en el cielo por sus hazañas.

El cometa Swift-Tuttle fue descubierto en 1862 por dos astrónomos norteamericanos, cuyos apellidos nombran al cometa. Es un cometa que tiene un periodo de 133 años y está en resonancia con Júpiter, cuando Júpiter completa 11 vueltas al Sol, el cometa apenas ha completado una vuelta. La última vez que pasó por la Tierra fue en 1992, su próxima visita se espera para el año 2125. En toda la trayectoria del cometa existen restos de esta piedra gigante, cuando la tierra cruza una sección por donde pasó el cometa, estos restos se incendian en la atmósfera terrestre y es que observamos la lluvia de coloridos meteoros. Hacia el Noreste alrededor de las 3 de la mañana del día 12 de agosto en la región de la constelación de Perseo veremos los meteoritos del cometa Swift-Tuttle, con 140 objetos por hora iluminando el cielo. Una de las lluvias de estrellas más vistosas de todo el año.

Si el clima se los permite, recuéstense, dejen que sus ojos se acostumbren a la oscuridad y sorpréndanse por cada estrella que miren pasar. ¡No olviden pedir sus deseos!

Las fases de la Luna para este mes son:

5 de agosto cuarto creciente
11 de agosto Luna llena
18 de agosto cuarto menguante
27 de agosto Luna nueva

¡Felices lluvias de estrellas! Hasta el próximo mes, yo soy Edna Galindo de Noche Estelar.

Síguenos por www.nocheestelar.org

Gracias a:

*Despertar con ciencia, con Susana Ballesteros en Radio UAEM, plataforma radiofónica que transmite la Brújula Estelar en el 106.1 de FM de Cuernavaca, Morelos
*Mtra. Daniela Tarhuni a través del Comité de los Eclipses México por la publicación en el boletín Rumbo a los Eclipses 2023 y 2024
*Emiliano Gaytán por la corrección de estilo
*Jared Figueroa por el apoyo técnico
*Mango Design Studio por la animación del logo
*Gracias por las ilustraciones a Lo Pozos (Ig @lo_pozos_)

No Comments

Post A Comment