25 Jul Marte 2018: del color de la sangre
Estamos a pocos días de que ocurra un fenómeno astronómico que será posible ver a simple vista como casi siempre. Te invito a que conozcas sobre nuestro planeta vecino:
Marte, el cuarto planeta rocoso del sistema solar, tiene un tamaño de aproximadamente la mitad del que tiene la Tierra; haciendo una comparación si la Tierra fuese del tamaño de una moneda de 1 peso, Marte sería del tamaño de una aspirina. El nombre de Marte se lo dieron los romanos en honor del Dios de la Guerra debido a su característico color rojizo, producido gracias al óxido de fierro que se encuentra sobre su superficie. Gracias al robot Curiosity que se encuentra en ese planeta desde el 2011 es posible ver desde ahí puestas de sol y saber un poco más sobre su composición, su geología y su pasado. Marte tiene dos satélites naturales Fobos y Deimos, ambos son de forma irregular y de sólo unos cuantos kilómetros de ancho. Una imagen que me encanta es cuando Curiosity presenció cómo Fobos eclipsa al Sol.
La Tierra se encuentra en promedio a 1 unidad astronómica del Sol (1 UA = 150,000,000 km), en promedio porque la órbita alrededor del Sol de todos los planetas, cometas y asteroides no es circular sino elíptica y por lo tanto el Sol no se encuentra en el centro sino en una zona llamada foco. Así, dependiendo de la época del año la Tierra se encontrará más cerca del Sol (perihelio) o más lejos del Sol (afelio). Marte también tiene variaciones con respecto de su distancia con respecto al Sol y por consiguiente con respecto de nosotros. Veamos, en el perihelio la distancia entre Marte y el Sol es de 1.38 UA y en el afelio de 1.67 UA es decir algo así como una diferencia de 43,500,000 km que es como la tercera parte entre la distancia promedio entre la Tierra y el Sol. Así, con el transcurrir de los años la distancia entre Marte y la Tierra va cambiando y también su posición relativa con respecto del Sol. Ocurre que en algunos años la Tierra se encuentra entre el Sol y Marte, a este fenómeno se le llama oposición y pasa aproximadamente cada dos años. La coincidencia es doble cuando además Marte se encuentra más cerca de la Tierra. El próximo 27 de julio tendrá lugar la oposición y el 31 de julio será el día en el que Marte se encuentre más cerca de la Tierra, por lo tanto se verá un poco más grande de lo usual, incrementando tanto su luminosidad que será el planeta más brillante en el cielo después de Venus.
Este 27 de julio existe la posibilidad de ver al mismo tiempo a Venus, Júpiter, Saturno, Marte y la Luna, una vez que anochezca. En Europa y África se podrá ver un eclipse total de Luna. Sin duda será una noche en la que merece la pena sacar un telescopio o simplemente acostarse al aire libre y contemplar la bóveda celeste que estará llena de objetos brillantes de diferentes colores.
_________
Dos imágenes tomadas del simulador Stellarium mostrando la región este y oeste de la bóveda celeste el día 27 de julio de 2018, además de las constelaciones asociadas a la Luna y los planetas Venus, Júpiter, Saturno y Marte.
No Comments