Equinoccio otoñal - Noche Estelar
819
post-template-default,single,single-post,postid-819,single-format-video,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1200,footer_responsive_adv,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-10.1.1,wpb-js-composer js-comp-ver-7.9,vc_responsive

Equinoccio otoñal

Estamos ya en el último trimestre del 2022, un año que aún nos depara sorpresas y descubrimientos. Un año es una vuelta más alrededor del Sol y en mi caso, un cumpleaños que está siempre cerca del equinoccio. Un evento astronómico que marca mi temporalidad, el final del verano y la cercanía del otoño, tiempo de calabacitas tiernas y elotes recién cortados.

Desde los primeros días de septiembre podremos ver, una vez que anochezca, a Saturno y Júpiter brillar en el cielo oscuro. Siempre saliendo por el Este y recorriendo la eclíptica en el cielo hacia el Oeste. El 8 de septiembre Saturno estará 4º al norte de la Luna y Marte 4º al norte de la estrella Aldebarán.

Aldebarán es la estrella más brillante de la constelación de Tauro, es una gigante roja y su nombre técnico es alfa-tauri, se conoce como el Ojo del toro, porque marca el ojo derecho del toro celeste. En realidad es un sistema binario de estrellas variables, se encuentra a 65 años luz de distancia de la Tierra y el diámetro de la estrella principal es 44 veces más grande que el del Sol. Aldebarán ha motivado leyendas, creencias y hasta inspiró el nombre del planeta donde nació la princesa Leia de la Guerra de las Galaxias. En el 2015 se descubrió que este sistema tiene al menos un planeta gaseoso orbitando alrededor, un exoplaneta 6.5 veces más grande que Júpiter llamado alfa tauri b.

El 11 de septiembre estará Júpiter a 1.8º al norte de la Luna, es decir, muy cerca un objeto del otro, una hermosa postal nocturna ¡preparen sus cámaras! El 22 de septiembre tenemos el equinoccio de otoño, con este evento marcamos el fin del verano y la entrada de una nueva estación.

Hace más de 5 mil años Aldebarán marcaba el equinoccio vernal, es decir el inicio de la primavera. Dado que tanto la Tierra como el Sistema Solar y la Vía Láctea se encuentran en constante movimiento, este punto de referencia ha cambiado. Como dijo Galileo: ¡sin embargo se mueve!

El movimiento de las estrellas parece muy lento comparado con la vida de un humano, nuestro tiempo propio lo medimos a partir de nuestro nacimiento y de los eventos que transcurren en nuestras vidas. Ustedes ¿qué evento astronómico tienen cerca de su cumpleaños?

Las fases de la Luna para este mes son:

3 de septiembre cuarto creciente
10 de septiembre Luna llena
17 de septiembre cuarto menguante
25 de septiembre Luna nueva

¡Felices festejos patrios y equinocciales! Hasta el próximo mes, yo soy Edna Galindo de Noche Estelar.

Síguenos por www.nocheestelar.org

Gracias a:

*Despertar con ciencia, con Susana Ballesteros en Radio UAEM, plataforma radiofónica que transmite la Brújula Estelar en el 106.1 de FM de Cuernavaca, Morelos
*Mtra. Daniela Tarhuni a través del Comité de los Eclipses México por la publicación en el boletín Rumbo a los Eclipses 2023 y 2024
*Emiliano Gaytán por la corrección de estilo
*Jared Figueroa por el apoyo técnico
*Mango Design Studio por la animación del logo
*Gracias a la artista Poly por la animación (Ig @polhibrido_)
*Gracias por las ilustraciones a Lo Pozos (Ig @lo_pozos_)

No Comments

Post A Comment